Cómo emprender sin un euro (o casi)

Escrita por César Fidalgo el 03-05-2014

No sé si es debido a la situación actual o la crisis existencial a la que nos enfrentamos unos graduados que no saben hacer con su vida pero muchos nos preguntamos: ¿y si me hago emprendedor? Probar suerte en un arriesgado, pero a la vez llamativo, mundo de los negocios cada vez está más a la orden del día entre los más jóvenes.

Sin embargo, uno de los problemas a los que hay que tenemos que hacer frente actualmente, a parte de la falta de empleo, es el dinero.  Si bien es algo muy importante, que la falta de éste no nos impida arrancar; que no nos frene a poner las bases de lo que puede ser la idea que tarde o temprano acabe dándonos de comer o que al menos nos mantenga ocupados mientras esta crisis pasa.

Cinco pasos imprescindibles para emprender

El primer paso está claro para empezar a emprender: una muy buena idea (a ser posible) que satisfaga una necesidad insatisfecha y que mejor se adapte a los recursos de los que dispongamos.

Segundo paso: asumir tus limitaciones y  buscar a alguien tan comprometido como tú para formar un equipo multidisciplinar. Una nueva modalidad de trabajo se está convirtiendo en la forma en la que gente como nosotros que busca su oportunidad encuentra a alguien con diferentes características caminando hacia el mismo lugar: el networking. Para trabajar existen lugares donde se fomenta este modo de trabajo, espacio de coworking, donde varios emprendedores se reúnen en un entorno donde cada cual trabaja en su proyecto, pero donde todos se echan una mano.

Tercer paso: mientras puedas utiliza los recursos gratuitos. Son muchas las herramientas de las que están al alcance de cualquiera que con un poco de esfuerzo, pueden ayudar a dar forma a la idea de negocio:

  • WordPress / Blogger / otras alternativas web gratuitas: plataformas gratuitas para hacer la página web, la primera ventana para dar a conocer al público objetivo nuestro producto / servicio.  Con un poco de paciencia y ganas, pueden ser más que suficiente.
  • Redes sociales como Twitter, Facebook… unas de las herramientas imprescindibles para cualquier empresa que bien utilizadas, generan mayor beneficio que otras vías más caras.
  • Cursos en las mejores universidades del mundo gratis que permiten mantenerse actualizado. Miriada X o Coursera  son buenos ejemplos de cómo el saber no ocupa lugar ni cuesta dinero.

Cuarto paso: no te rindas nunca. Cáete una y otra vez. Alguien puede estar viendo lo que haces y acabe dándote la oportunidad que estabas esperando.

Quinto paso: no perderse el taller de Emprender en Internet de iRedes para conseguir mejores resultados. ¿Te has quedado sin entrada? No te preocupes, solo tienes que esperar a mañana para leer el siguiente post resumen del taller 😉


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/28/d322808248/htdocs/ubuiredes/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Comments are closed.


Warning: Use of undefined constant bwt - assumed 'bwt' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/28/d322808248/htdocs/ubuiredes/wp-content/themes/l2aelba-2/functions.php on line 83


PrestaShop themes