¡Mamá, soy popular en Internet! : la viralidad, su evolución y su utilización comercial

Escrita por César Fidalgo el 03-06-2014

Todo el mundo habla de virales y su repercusión en Internet pero no todos tienen claro el concepto de lo que significa, el viral no se refiere únicamente a un vídeo que se cuelga en Internet y que acumula un elevado número de visitas, el viral es mucho más y podemos descubrirlo en la primera jornada de iRedes. A continuación os dejamos unos pequeños atisbos de todo lo que engloban los virales para ir preparados  a la mesa redonda donde se abordara este tema.

El viral siempre ha existido pero ha ido evolucionando a lo largo de los años sobre todo con la aparición de utensilios tecnológicos que llevamos cada día en el bolsillo y que nos permite grabar cualquier cosa que acuda a nuestro alrededor, ya sea una noticia, un perro gracioso o nuestro mejor amigo tropezando y acabando con sus huesos contra el suelo.

Uno de los principales elementos que impulsaron el viral fue la aparición de YouTube, todos sabemos que esta plataforma sirve para muchas cosas: aprender mediante tutoriales, ver el videoclip de tu grupo favorito o informarse de la película que van a estrenar la próxima semana entre otros. Todo esto tiene un uso más que plausible pero el mayoritario uso de YouTube se suele resumir en ver vídeos graciosos, generalmente cortos, utilizando la comunicación no verbal e intentando empatizar con la mayoría del público para que nuestro pequeño documento audiovisual sea compartido cuantas más veces mejor.

La evolución del viral

El viral nació en un principio para entretener sin animo de lucro, no es descabellado pensar que muchos hemos pasado varias horas viendo vídeos absurdos donde los gatos pegan saltos imposibles, los perros actúan de forma extravagante o una persona sufre un accidente casero que se convierte en el entretenimiento de casi todo Internet. Un ejemplo claro puede ser la caída de Edgar que alcanzó tan numero de visitas que llegó a aparecer varias veces en los telediarios explicando el fenómeno de algo que empezaba a ser una tendencia y que hoy en día ya puede denominarse sin tapujos como “viralidad”

No obstante este fenómeno sigue mutando y evolucionando a medida que surgen cambios en las nuevas aplicaciones que van surgiendo. El formato más novedoso es el que ofrece la aplicación Vine, donde una persona tiene 6 segundos para contar una historia o un gag simplemente grabando desde cualquier smartphone y de una manera totalmente intuitiva. 

La viralidad en 6 segundos : Vine

Este fenómeno Vine, desarrollado por Twitter, partía con la premisa que ya tenía la red social del pájaro azul en la que el usuario debe mostrar ingenio para condensar información, esta vez en forma de imágenes. Con el tiempo la aplicación ha ido evolucionando alcanzando una popularidad altísima a la que se han apuntado multitud de empresas para publicitar sus productos y en la que existen Vines vistos por varios millones de personas, todo ello ayudado por sus 6 segundos de duración y por su capacidad para reproducirse en bucle que engancha al usuario  a ver ese pequeño vídeo una y otra vez.

Esperamos que estas pequeñas nociones de viralidad os sirvan para disfrutar y afrontar con aún más ganas de la mesa redonda sobre Virales, memes y personas. Recordad con mucha atención porque ,en este mundo donde las redes sociales se han convertido en algo fundamental, los protagonistas del próximo viral podéis ser vosotros, si eso fuera así siempre tendréis la capacidad de poder hacer disfrutar o suscitar emociones a una gran parte de la comunidad cibernética.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/28/d322808248/htdocs/ubuiredes/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Comments are closed.


Warning: Use of undefined constant bwt - assumed 'bwt' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/28/d322808248/htdocs/ubuiredes/wp-content/themes/l2aelba-2/functions.php on line 83


PrestaShop themes