“La fotografía en redes sociales” una original y gratificante propuesta de iRedes

Escrita por César Fidalgo el 03-09-2014

Dentro del IV Congreso iRedes hubo por supuesto cabida para hablar sobre el presente y el futuro de la fotografía en la red. En el taller La fotografía en las redes sociales, Philippe Gonzalez (@PhilGonzalez), fundador de la red mundial Instagramers, y Victoriano Izquierdo (@victorianoi), autor del fotoblog Pixel Fugaz de elpais.com, expusieron sus experiencias y debatieron con los asistentes sobre el hueco que en la inmensa nube, existe para la imagen fija.

Por supuesto, redes sociales centradas en compartir imágenes como Instagram, flickr, 500px, fotolog, Pinterest, y tantas otras fueron las protagonistas. Aunque esta no es la única forma de compartir fotografías, ya que en las redes más populares como facebook o twitter se genera también mucho contenido fotográfico diariamente.

Fotografías seleccionadas de los asistentes. Fuente: @IgersSpain

Un paseo por el Museo de la Evolución Humana

La parte práctica del taller de fotografía se realizó en el interior del MEH de Burgos, donde se hizo una visita guiada a los asistentes mientras ellos iban tomando fotografías que se recopilaron en #TallerFotoMEH. Además de publicarse en iRedes durante la jornada, Philippe Gonzalez seleccionó al finalizar las mejores imágenes para publicarlas en @IgersSpain.

Esta forma de interactuar con la cultura de la ciudad de Burgos que propusieron los ponentes fue una idea original y gratificante. También se creó una comunicación más personal entre los asistentes al taller, más allá de las pantallas y las redes.

La fotografía convierte el presente en pasado

Siempre ha sido complejo hablar de tiempo en fotografía. García Alix decía que la fotografía es iconografía de muerte, porque en ella ya no somos como somos sino como eramos. Hoy todo es todavía más fugaz y a este potencial de pasado que posee la propia naturaleza del acto fotográfico, se suma el carácter pasajero de las redes.

Menos mal que entre toda esta revolución de instantáneas y tendencias a fotografiar cafés (como ironizaba Rodrigo Cortés @rodrigocor7es, otro de los ponentes), todavía se siguen nombrando, aun en un taller de Instagram como este, aquellos ejemplos de calidad fotográfica como el gran periodista fallecido Enrique Meneses o el magnífico Gervasio Sánchez.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/28/d322808248/htdocs/ubuiredes/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Comments are closed.


Warning: Use of undefined constant bwt - assumed 'bwt' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/28/d322808248/htdocs/ubuiredes/wp-content/themes/l2aelba-2/functions.php on line 83


PrestaShop themes