Hablando de educación y conectividad

Escrita por Eugenia Cuaresma el 04-15-2015

Educación es un ámbito que, como otros tantos, se ha visto profundamente influenciado por Internet. Si bien aún se resiste a formar parte de la infraestructura de algunas aulas, es utilizado como herramienta de trabajo indispensable y fuente de conocimiento fuera de ellas.

Ante esta necesidad, Red.es ejecuta un programa, aprobado por el gobierno, que beneficiará a más de 16.500 centros escolares que desde de 2016, disfrutarán de banda ancha ultrarrápida.

No obstante, trabajar en la mejora de la educación no termina en implementar las aulas con mejores conexiones, decía Antonio Segura, presentador de la mesa redonda, también requiere de un esfuerzo y reflexión de la metodología, la formación del profesorado y los contenidos digitales. “La simple existencia de la tecnología en el aula, no cambia las cosas” afirmaba José Luis Orihuela, codirector de iRedes.

Algunos de los temas que se trataron en la mesa redonda:

  • Hugo Pardo, director General de Outliers School, planteó el uso desequilibrado de la tecnología a favor de sus prestaciones lúdicas, en contraposición con su utilización a nivel académico.
  • Dolors Reig, editora del Caparazón, habló de los cambios cognitivos y de la problemática de la memorización textual sin una comprensión crítica por parte del alumno. Decía: “en un mundo donde todo conocimiento está al alcance de un click, la memoria a largo plazo pierde papel”.
  •  Orihuela, mencionó la creciente posibilidad de que, poco a poco, se le diera más importancia a la marca universitaria, que a la carrera en sí misma.

Los expertos invitados nos mostraron las posibilidades de llevar la enseñanza digital a la realidad, y el riesgo que representa no utilizar todas las posibilidades tecnológicas para mejorar nuestro sistema educativo, ya que esto significaría limitar nuestra capacidad de aprendizaje.

El cambio sistémico que se ha producido en la educación, así como en la política, en la prensa o en los negocios, a raíz de la globalización de la red, ha pasado de crear una “generación Cruasán” o “TwitterAdicta”, como las llamó Reig, a crear una generación emprendedora y que propone soluciones.

Desde un punto de vista autocrítico con respecto a las metodologías actuales de enseñanza, los expertos, junto a la colaboración del público, plantearon nuevas formas de educación y sus muchas posibilidades de expansión a través de Internet.

Puestas las miras hacia el futuro, la quinta edición del Congreso iRedes desplegó, en esta primera charla, un espíritu de mejora, colaboración y aprendizaje.

Tags: ,

Comments are closed.



PrestaShop themes