La fórmula del éxito de los youtubers

Escrita por Sergio López Merillas el 03-04-2016

La naturalidad y la espontaneidad son dos de los rasgos que más valora el público joven a la hora de suscribirse al canal de un youtuber, una figura que cada vez prolifera más en la sociedad gracias a la rápida incursión de la web 2.0 en nuestro día a día.

iRedes-2016-burgos (6)-Siilvia123Bella

Siilvia123Bella / Foto: Alfonso González

La mañana de la primera jornada de la VI edición de iRedes finalizó con una mesa redonda en la que Siilvia123Bella y Álex Puértolas, de 25 y 18 años respectivamente, sirvieron como ejemplo del éxito de los youtubers. Un éxito que pocos llegan a conseguir, a pesar de ser muchos los que intentan labrarse un hueco en este campo. Pero, ¿cuál es la clave para conectar con la audiencia más joven? Según Patricia González de Castro, marketing manager de 2btube y moderadora de esta mesa redonda, el secreto reside en ser natural y fiel a uno mismo, algo que el público potencial tiene siempre presente a la hora de suscribirse a un canal. Y es aquí donde entran en juego las marcas que “van detrás de la audiencia de los youtubers”, según señala González de Castro, formando una amplia comunidad en la que unos se retroalimentan de otros.

iRedes-2016-burgos (7)-Alex-Puértolas

Álex Puértolas / Foto: Alfonso González

Para los asistentes que no conocían a estos dos jóvenes, se proyectó en la sala un pequeño corte de un vídeo de cada uno, lo cual provocó que Silvia se ruborizara. “Esa eres tú, esto es lo que le gusta a los seguidores”, reafirmó Patricia ante la reacción de la youtuber, que comenzó con su canal de moda y belleza hace cinco años y que admite haber recibido burlas por parte de compañeros en alguna etapa de su vida. En cambio, el crecimiento del canal de Álex ha sido mucho más acelerado, consiguiendo cerca de 150.000 suscriptores en tan solo un año y alzándose con el premio Vlogger Revelación en 2015. Animado por un amiga, Álex apunta que hizo “una pequeña investigación de mercado en Youtube” hasta que se atrevió a probar suerte en este complicado mundo que no conocía demasiado.

La improvisación es otro de los factores clave que deciden si un canal es susceptible de tener éxito o no. En este caso, ninguno de los dos utiliza guion en sus videocreaciones para resultar lo más natural posible ante sus espectadores. “La gente nos suele decir que es sencillo, pero lleva mucho trabajo y no desconectas”, afirma Silvia, mientras que Álex coincide en lo complicado que resulta “crear y mantener contenido para la audiencia”.

Sobre las redes sociales, Silvia y Álex reconocen y destacan su crucial importancia a la hora de mantener una relación directa con sus seguidores. “Para mí es gratificante ver que lo que hago hace feliz y ayuda a otras personas”, asegura Álex, que intenta “impregnar su ADN” en sus vídeos para diferenciarse del resto. Respecto a sus seguidores, Silvia reconoce saber “lo que quieren y lo que no quieren”.

Durante el último minuto de la mesa redonda y preguntado sobre su opinión respecto a la polémica entrevista al famoso youtuber Elrubius en la revista Papel de El Mundo, Álex opina que “hizo mucho daño” y que “no todos son como él”. “Se generalizó algo que no corresponde a la media”, finalizó el joven.

Comments are closed.



PrestaShop themes