Dos personalidades fuertes en un debate sobre la literatura, el cine y twitter

Escrita por César Fidalgo el 03-06-2014
Juan Gómez Jurado frente a Rodrigo Cortés

El escritor Juan Gómez Jurado frente al cineasta Rodrigo Cortés. Foto: www.iredes.es

Parece ser que al Twitter cada uno le da un uso diferente. Entre muchas reflexiones, contestaciones de preguntas del público, el cineasta Rodrigo Cortes y el novelista Juan Gómez expresaron sus puntos de vista en combinación de un coctel de buen humor dentro del diálogo “De la literatura al cine, pasando por Twitter”.

Twitter sí permite generar debate

Gómez defendía que “Twitter es como una piedra, tiene tantas posibilidades como las que le quieres dar”, al mismo tiempo que Cortés consideraba  la red social como una “herramienta expresiva, creativa”. Sea cual sea la utilización que se le puede dar, ambos ponentes estaban de acuerdo en que Twitter sí es capaz de crear debate, cosa que Facebook no.

No solo es un instrumento para iniciar debates, más o menos filosóficos, pero Twitter es el medio idóneo para conocer la personalidad de alguien. En esta relación Juan Gómez citaba algo que todos recordamos: “Puedes engañar a unos pocos durante mucho tiempo, a muchos- poco tiempo, pero no puedes engañara a todos todo el tiempo”. Además, cuando uno se sienta a escribir un nuevo comentario, siempre debe tener presente la persona que estará leyéndole y tratarla de la misma forma que quiere que le traten a  él.

Sin soluciones en la defensa de los derechos de autor

La imposibilidad de una resolución definitiva en el tema de los derechos de autor y la libertad en internet y, lo qué es más, ni siquiera de un debate sincero, fue otro punto abarcado en el diálogo. En este sentido, Rodrigo Cortés señalo que “hay un grupo que quiere acceso a todo, pero también hay otro que lucha para que el mundo sea como hace 20 años”. Ese fue el momento en el que el director lanzó una de sus frases “perla” de que “cualquier persona que está dispuesta a ver una película en  Youtube, merece verla”.

Cómo evitar la tentación de Twitter mientras trabajas

Una de las preguntas lanzadas a los dos expositores fue  que confiesen sus trucos para no distraerse con las posibilidades virtuales y Twitter a la hora de trabajar, es decir, escribir un guión o una novela, respectivamente. Juan Gómez mostró ser más ingenuo en este ámbito, ya que relataba tener dos ordenadores, el uno para su uso personal y otro para su empleo profesional. Revelaba que éste último no disponía de internet, de modo que había un ´self- control´ de no distraerse de ninguna manera. En cambio, Rodrigo Cortes contaba utilizar un único ordenador, pero echar mano a un cronómetro cuando no se concentra y se “entrega a la distracción” para poder controlar y “despertar”.

Si quieres ver todo lo que ocurrió en la ponencia, las bromas y la actitud positiva con la que ambos participantes afrontaban las preguntas, puedes disfrutarla aquí mismo:


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/28/d322808248/htdocs/ubuiredes/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Comments are closed.


Warning: Use of undefined constant bwt - assumed 'bwt' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/28/d322808248/htdocs/ubuiredes/wp-content/themes/l2aelba-2/functions.php on line 83


PrestaShop themes