Novedad y originalidad en la fotografía de iRedes

Escrita por MOnica Vallejo Bermejo el 03-05-2016
Pausa para el café

Imaginación, creatividad y atrevimiento son la base para plasmar visualmente un congreso más allá de los tópicos. En la imagen, el momento pausa-café visto por uno de nuestros compañeros.

Fotografiar un congreso puede parecer, a priori, un tanto monótono. ¿Qué se puede mostrar más allá del público y, sobre todo, de los ponentes? En realidad estos son los únicos protagonistas, pero a través de un poco de imaginación, de creatividad y de atrevimiento se pueden captar los mejores momentos de las conferencias de una forma muy original.

En la charla enredada La fotografía en iRedes, Victoriano Izquierdo habló sobre su experiencia como fotógrafo oficial del Congreso durante los últimos cinco años. A través de la proyección de algunos de sus trabajos, Izquierdo explicó la evolución y las innovaciones que ha realizado en los diferentes espacios donde se han celebrado las anteriores ediciones de iRedes.

Para Victoriano en una imagen se trata de “reducir la información al mínimo pero a la vez maximizarla, optimizar el mensaje”, y esto es lo que ha ido experimentando en su trayectoria por iRedes. Su primera toma de contacto fue en el Teatro Principal donde, a través de jugar con la arquitectura del espacio, consiguió captar unas imágenes con un tono vintage, resaltando los colores rojo y negro característicos del Teatro. En la sede actual del Congreso, el Fórum de la Evolución, Victoriano se quedó fascinado con la penumbra del backstage y realizó impresionantes contraluces a ponentes como Punset o Gabilondo, jugando con la luz y los contrastes que le propiciaron unas simples lámparas de led.

Pero además de contar su trayectoria, el fotógrafo oficial de iRedes quiso concluir su charla haciendo una novedosa y original fotografía al público, para la cual echó mano de las nuevas tecnologías. En su intento de captar el retrato de cada uno de los asistentes, realizó a través de la herramienta de Instagram Hyperlapse, lo que él denominó el ‘Selfie hiperlapse’. Con ayuda de sus igers o instagramers (usuarios de esta red social), fueron fotografiando cada fila de asientos consiguiendo, tras el posterior montaje, un vídeo final que mostraba los retratos de todos los espectadores, y con el que se cerró el VI Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales.

Comments are closed.



PrestaShop themes