PAPELES PROTAGONISTAS MUY DUROS DE INTERPRETAR POR SUS ACTORES

El actor Juan José Ballesta (izquierda) y uno de sus papeles mas duros en la película "el bola" (derecha).

El actor Juan José Ballesta (izquierda) y uno de sus papeles mas duros en la película “el bola” (derecha).

Interpretar un papel que no tiene nada que ver con tu personalidad

Convertirse en otra persona y lograr que el público se lo crea son los pilares básicos que fundamentan la labor de los actores independientemente de su personalidad..

Es cierto que muchos personajes pueden parecer o tener rasgos parecidos a tu personalidad, pero puede ocurrir que el papel requiera determinadas actitudes y formas de actuar que los actores no acostumbran a tener.

Las interpretaciones de los actores en el cine vienen de la mano de mas de una personalidad, emociones, características, situaciones que son el reflejo de muchas de las situaciones de la sociedad real.

Algunos actores realizan interpretaciones relacionadas con el dolor emocional

Pero sin duda aquellos papeles que considero más difíciles para un actor son aquellos relacionados con el dolor emocional. De ahí a que muchos actores que han tenido que interpretar este tipo de papeles han visto marcada su personalidad en el futuro.

Por eso en papeles tan crudos es fundamental poner distancia y mantenerse al margen del personaje para no ser absorbido por este. Algunos actores pueden ver cómo va minando su personalidad.

Es ahí cuando el director debe poner una serie de resortes para que se vea clara la distinción entre la ficción que se está contando y la realidad y que ninguno de los actores pierda su personalidad.

Ejemplos de actores que han volcado todo su potencial en este tipo de papeles

Michelle Jenner en la película “No tengas miedo”,  tuvo que interpretar a una hija que sufre abusos sexuales por parte de su padre desde pequeña. Ella misma confiesa que le costó bastante mantenerse al margen trabajando dos meses con tanta intensidad.

Imagen de la películas "no tengas miedo".

Imagen de la películas “no tengas miedo”.

Cartel de “No tengas miedo”

Javier Bardem en “Biutiful” interpretó a un hombre que presiente el peligro de la muerte y continuamente atormentado por las cosas que le rodean. Bardem reconoce que en los tres meses de preparación del personaje, llevo al punto de no reconocer entre realidad y ficción y a ver transformado su estado de ánimo y parte de su personalidad.

Imagen de la película "Biutiful".

Cartel de  “Biutiful”.

Jodie Foster en “Taxi Driver” tuvo que interpretar a una prostituta drogadicta con tan solo 12 años. Scorsese consciente de la crudeza del papel la obligo a hablar con un psicólogo antes y durante el rodaje. Su hermana hizo de su doble en algunos momentos escabrosos.

Imagen de la película "Taxi driver".

Imagen de la película “Taxi driver”.

Luis Tosar interpretó a un maltratador en “Te doy mis ojos”. Al finalizar el rodaje acabó tan sensibilizado con el tema que se volcó en campañas contra la violencia de género.

Imagen de la película "te doy mis ojos".

Cartel “te doy mis ojos”.

“Monster”, “El bola” y “Pena de muerte” son otros de los ejemplos de películas con papeles protagonistas muy duros.

Considero que la magistral interpretación de los actores en este tipo de papeles es donde se encuentra la diferencia entre un buen actor y otro que no lo es tanto. Esta cualidad es imprescindible. A la vista está que todos los actores que he mencionado han sido reconocidos a través de diferentes premios del cine nacional e internacional.

Marta Fernández Jiménez



PrestaShop themes