Un diálogo entre amigos: Arturo Pérez-Reverte, Antonio Lucas y Manuel Jabois

Escrita por Fiamma Moreiro Blazquez el 03-06-2016

Una charla entre amigos cerró esta VI edición del Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales iRedes. Antonio Lucas, poeta y periodista en el diario El Mundo; Arturo Pérez-Reverte, antiguo reportero de guerra, escritor y actual miembro de la Real Academia Española  y Manuel Jabois, periodista de El País; son los que, cerveza en mano, discutieron sobre la importancia de las redes sociales en el mundo del periodismo.

Aunque los tres tuvieron puntos de vista diferentes en varias ocasiones, consideraban que Twitter había hecho mucho daño al periodismo y achacaban la falta de la veracidad de la información a esta red social. “Hemos convertido en noticia algún retuit”, señalaba Jabois como ejemplo del gran impacto que genera esta red social en el mundo del periodismo. Por otro lado, Reverte señalaba la “descontextualización de la información” en Twitter como el principal problema y señalaba que, gracias a esto, en ocasiones había tenido que cortarse y ser “más prudente” a la hora de publicar ciertos contenidos.

Jabois, Pérez-Reverte y Lucas en iRedes / Foto: Montse Sing

Jabois, Pérez-Reverte y Lucas en iRedes / Foto: Montse Sing

Por otra parte, aunque los tres se consideran consumidores de las redes sociales, Pérez-Reverte afirmaba que viaja sin internet y que no vive pendiente de Twitter. Más tarde, el escritor mostraba al público su teléfono móvil, que lejos de ser un moderno Smartphone, recalcaba que tan sólo lo utiliza para llamar.

Entre otros temas, destacaron la relación de la ficción con la información, a lo que Jabois afirmó que “cualquier gotita de ficción en el periodismo, convierte a todo en ficción” y que él no la recomienda mucho porque hace que  pierda credibilidad. Respecto a la política, Reverte afirmaba que existe un cierto “compadreo político” en las redes que, junto con una “lectura de la política parcial y mediocre”, provoca mucho daño a la sociedad.

Tras analizar y hablar de alguno de sus tweets más retuiteados por los usuarios en la web; esta charla acabó con una reivindicación por un periodismo digno por parte de Antonio Lucas para “evitar que esta profesión se convierta en algo mendicante”. Desechó la idea del ‘eterno becario’ y acentuó la importancia de que la gente joven tuviera el derecho a poder vivir del periodismo.

 

 

Tags: , , ,

Comments are closed.



PrestaShop themes